ALOPECIA AREATA ¿QUÉ ES Y COMO SE COMBATE?

Contenido

 ¿Alguna vez te has preguntado por que es que algunas personas tienden a perder su cabellera o pelo en otras partes del cuerpo a muy temprana edad y si esta condición tiene algún patrón familiar o si es totalmente al azar y dependiente del medio ambiente y el estilo de vida de cada uno? Estas dudas y mas puntos importantes se discutirán a continuación, hablaremos de la alopecia areata.

¿Qué es la alopecia areata?​

La alopecia areata es una condición en la que hay perdida de pelo de algunas o todas las áreas del cuerpo. Comúnmente, esta condición resulta en la pérdida mechones de pelo a manera circular del tamaño de una moneda. La enfermedad tiene el potencial de desarrollar estrés psicológico, inseguridad y posiblemente, depresión. Es importante recalcar que esta condición puede afectar a hombres mujeres y niños por igual [1].

A pesar de este impacto en la salud mental de las personas, no hay información que confirme que esta condición implique algún riesgo para a la salud, ya que la única condición existente es la perdida de pelo.

En algunos casos muy específicos, todo el pelo del cuero cabelludo, alguna zona específica o inclusive de todo el cuerpo se pierde y esto puede ser de forma irreversible.

Se cree que el origen de esta enfermedad es autoinmune, la cual resulta de una alteración en los folículos pilosos dejándolos suceptibles a ser reconocidos como agentes extraños. Esto a su vez desencadena una reacción inmunidad que lleva a la destrucción del pelo.

Hasta la fecha no existe una cura permanente para esta condición, sin embargo existen tratamientos para combatirla. También, en algunos casos el pelo vuelve a crecer y la condición “desaparece”, y en otros este crecimiento de pelo en las zonas de perdida puede tardar años. Alrededor del 2% de la población está afectada por esta condición.

¿Cuáles son los síntomas mas comunes de esta enfermedad?

Los primeros signos de este tipo de calvicie son pequeñas zonas con ausencia de pelo. La piel de estas zonas no presenta ningún tipo de irritación, inflamación o señal de algún tipo de daño, tiene una apariencia normal y saludable. La forma de estos “parches” carentes de cabello no tienen una forma definida ni hay factores que lo propicien, aunque generalmente esta afección empieza con formas esféricas/ovaladas pequeñas.

Esta enfermedad afecta principalmente el cuero cabelludo y la barba, aunque como mencionábamos, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Este tipo de calvicie puede suceder en algunas áreas mientras que en otras el pelo puede volver a crecer. La enfermedad puede “desaparecer” por mucho tiempo o incluso de forma permanente.

Algunas veces, quienes se ven afectados con esta condición pueden sentir cosquilleo o comezón en las zonas afectadas.

¿Cuáles las causas para esta pérdida de cabello ?

Como ya se mencionó anteriormente, se cree que la alopecia areata es consecuencia de un desorden inmunológico a nivel general en el cual se ataca a los folículos pilosos suprimiendo o bloqueando el crecimiento del pelo.

Esto se debe a que alrededor de los folículos pilosos en personas con esta condición es común encontrar células del sistema inmune promoviendo un estado inflamatorio que termina generando la caída del pelo.

En condiciones normales los cabellos se mantienen a salvo del sistema inmune a través de un fenómeno conocido como privilegio inmunológico. En condiciones normales, no se atacan a los tejidos del cuerpo humano. Cuando este “privilegio” es alterado, el sistema inmune empieza a reconocer diferentes tejidos como foráneos y los ataca, promoviendo su eliminación y en este caso en particular dañando los folículos pilosos y promoviendo la pérdida del pelo.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, no es contagiosa. Comúnmente se observa en familias que tienen varios miembros afectados, lo que sugiera una predisposición heredada. Incluso existen algunos estudios donde se analizó la información genética de miembros de una familia donde la pérdida de pelo se encontraba presente en varios de ellos y se encontró ciertos factores genéticos en común que no se encontraban en la población en general.

¿Cómo se determina si alguien tiene o no alopecia areata?[2]

Para el diagnóstico de este padecimiento es común que se realice una evaluación de la salud de la piel del cuero cabelludo y del pelo con un dermatoscopio, con el fin de observarles a diferentes aumentos y buscar posibles señales de que el paciente pudiera tener alopecia areata, los cuales pueden ser:

  • La presencia de puntos amarillos
  • Pequeños cabellos en forma de signo de interrogación
  • Puntos negros, siendo los restos de cabello que quedan en el folículo después de que el resto de este fuera destruido.
  • Enrojecimiento de la piel o eritema (ocasionalmente)
  • El simple hecho de identificar áreas discretas con perdida de pelo rodeadas de estos cabellos en forma de signo de interrogación es suficiente para realizar su diagnóstico.

¿Que tipos de alopecia areata existen?

La alopecia areata se puede clasificar de varias formas dependiendo del nivel de afectación y las zonas involucradas.

Alopecia Areata Difusa

alopecia_areata_difusa

Cuando la perdida de cabello es mas difusa en el cuero cabelludo.

Alopecia areata monolocularis

Pérdida de mechones de cabello ocurre solo en un punto en específico del cuero cabelludo.


Alopecia areata multilocularis​

Cuando la sucede en diferentes regiones del cuero cabelludo.

Alopecia areata barbae

Cuando la enfermedad se limita exclusivamente en la zona de la barba.

Alopecia areata barbae

Alopecia areata totalis

Cuando la alopecia afecta todo el cuero cabelludo por completo.

alopecia areata totalis

Alopecia areata universalis

Cuando la afección de perdida de cabello es generalizada (inclusive incluyendo la región genital).

Alopecia areata universalis​

¿Que opciones de tratamiento existen para esta enfermedad?

En casos severos se ha tenido éxito en algunos casos empleando medicación esteroidea en forma de píldoras vía oral, cremas o inyecciones. Entre estas opciones de aplicación, el empleo de cremas de corticosteroides son las menos eficaces y las que tardan mas en dar resultados. Esto es debido principalmente a que los corticosteroides tópicos no son capaces de penetrar tanto en las capas de piel y por lo tanto no llegan con facilidad a la zona de interés que son los folículos pilosos.

El uso de corticosteroides vía oral puede reducir la pérdida de folículos pilosos, pero esto solo será efectivo mientras se estén consumiendo. Adicionalmente, el estar consumiendo este tipo de medicamentos de forma sistémica tiene efectos secundarios severos, por lo que podría comprometer la calidad de vida la persona que los usa o incluso poner en riesgo su bienestar.

Los resultados obtenidos con el uso de este tipo de tratamientos son muy variables. No existe un solo tratamiento o medicamento actual que le funcione a todos por igual. Hace unos años se realizó un estudio que analizo diferentes estudios que evaluaban el efecto de terapias tópicas y orales con corticosteroides. En el estudio se encontró que no había diferencia entre las personas tratadas con corticosteroides al compararlas contra las que usaban el placebo en lo que respecta a crecimiento de cabello, especialmente hablando de beneficios a largo plazo.

Mas recientemente, se estudiaron terapias combinadas de inmunosupresores con corticosteroides en casos severos y estos obtuvieron resultados prometedores. Sin embargo, debido a que la enfermedad puede reaparecer después de que se haya controlado/ eliminado, la recomendación sigue siendo la de usar este tipo de terapias a largo plazo considerando lo que implica el uso de corticosteroides por tanto tiempo.

El esquema de tratamiento general para personas que padecen de alopecia areata depende de la edad del paciente, así como el grado y duración que el cuero cabelludo se ha visto afectado. El tratamiento involucre uso de esteroides, inmunoterapia tópica, minoxidil tópico, antralina e inmunosupresores. Todo caso de alopecia areata debe analizarse y tratarse de forma personalizada [3].

¿Que esperar si soy diagnosticado con alopecia areata?​

En muchos de los casos de alopecia areata que empiezan con algunos pequeños huecos de perdida de cabello, el cabello empieza a crecer de nuevo dentro de algunos meses o quizá hasta un año. En los casos en los que hay mayor numero de huecos con pérdida de cabello en la cabeza, este puede empezar a crecer de nuevo, o por el lado contrario, la alopecia puede evolucionar y convertirse en alopecia areata totalis o incluso en algunos casos muy raros a alopecia areata universalis.

La alopecia areata no generara perdida de las funciones biológicas del cuerpo, sin embargo, esta puede tener efectos psicológicos negativos y severos en las personas que la padecen. Esta condición puede desarrollar estrés psicológico, ya que la enfermedad puede generar cambios drásticos en la apariencia de las personas y estas pueden terminar desarrollando miedos a la interacción social, falta de seguridad en sí mismos, ansiedad y depresión [4]. A pesar de que el estrés puede ser consecuencia de la enfermedad, estudios recientes han demostrado que es poco probable que la alopecia areata se desencadena por episodios de estres agudos, como antes se creía [5].

 Otro efecto secundario de esta condición es que las regiones carentes de cabello serán mas susceptibles a sufrir quemaduras por el sol. Adicionalmente, las personas con esta condición pueden desarrollar problemas en la formación de las uñas ya están hechas de keratina, substancia cuya producción y regulación se ve alterada en pacientes con esta condición.

El cabello se caerá y muy probablemente vuelva a crecer y volver a caerse mas adelante formando un ciclo de crecimiento y perdida de cabello. Esto probablemente no indique que la enfermedad esta yendo y viniendo, mas bien estaría siguiendo un ciclo natural de crecimiento y caída del cabello que todas las personas vivimos, solo que en el caso de esta enfermedad los episodios de perdida de cabello son mas largos y el crecimiento de cabello a veces no sucede.

¿Cuál es la cura de esta enfermedad?​

Actualmente no existe cura para la alopecia areata y los tratamientos existentes tienden a tener resultados que varían mucho entre cada persona. El esquema de tratamiento y el como se aborda la enfermedad dependerá de cada paciente y por esto mismo es que su manejo debe ser personalizado.

En Capilea contamos con personal capacitado y expertos en el tema que te brindaran el mejor trato y atención para atender todas tus dudas y soluciones relacionadas con esta y otras enfermedades y cual sería la mejor manera de manejarlas. Agenda una cita y nosotros nos preocupamos por el resto.

Referencias:

1.- Alopecia areata. (n.d.). Retrieved March 23, 2021

2.- Alopecia areata. (2021, February 19). Retrieved March 23, 2021, from https://www.niams.nih.gov/health-topics/alopecia-areata

3.- Shapiro J. (2013). Current treatment of alopecia areata. The journal of investigative dermatology. Symposium proceedings, 16(1), S42–S44. https://doi.org/10.1038/jidsymp.2013.14

4.- Hunt, N., & McHale, S. (2005). The psychological impact of alopecia. BMJ (Clinical research ed.), 331(7522), 951–953. https://doi.org/10.1136/bmj.331.7522.951

5.- Alopecia areata. (n.d.). Retrieved March 23, 2021, from https://www.health.harvard.edu/a_to_z/alopecia-areata-a-to-