¿Caída del cabello por estrés? Conoce la alopecia nerviosa

Table of Contents

La alopecia es, sin duda, una afección que puede tener un gran impacto negativo en la vida de aquellos que la padecen. La caída del pelo puede afectar severamente la autoestima y el estado de ánimo de las personas y generalmente es provocada por factores hereditarios (genética). Sin embargo, existen casos en donde la persona desarrolla calvicie sin contar con familiares que la hayan padecido. 

Esto se debe a que la pérdida de cabello también puede ser provocada por situaciones de alto estrés. Este tipo de pérdida de cabello se conoce comúnmente como alopecia nerviosa y puede afectar tanto a hombres como mujeres. Es hora de conocer que puede causar al cuerpo humano el reaccionar de esta forma y su relación con los altos niveles de cortisol.

Problema de pérdida de cabello por estrés

¿Qué es y qué causa la alopecia nerviosa?

La alopecia nerviosa es el nombre común que se le da a la caída del cabello debido al estrés. Esta es temporal y se debe a que cuando el cuerpo experimenta un episodio traumatizante o lleno de ansiedad libera cortisol como respuesta. Altos picos de ésta hormona puede hacer que los folículos se debiliten, pierdan grosor y causen momentáneamente alopecia difusa. 

Asimismo, en episodios de ansiedad más severos, de alopecia difusa puede pasar a alopecia areata. Esto se puede detectar por la aparición de pequeños espacios sin cabello en forma de moneda en la cabeza de la persona, causadas por el pelo cayendo en cantidades más grandes. 

Síntomas de alopecia nerviosa en mujeres

El estilo de vida: un factor de origen de la alopecia nerviosa

El estilo y ritmo de vida que llevamos puede tiene relación directa causa efecto con la alopecia nerviosa. Es aparente cuando se piensa en retrospectiva: altos niveles de estrés en el trabajo o el día a día van de la mano con la caída del pelo. Si esto se junta con una mala alimentación y una falta de atención al organismo, es más probable que cuando se presente un problema estresante se genere un caso de alopecia nerviosa.

Lo complicado es que, para muchos, cuando se presentan las primeras señales de efluvio (caída de cabello por estrés) puede causar aún más ansiedad en el paciente. Esto lo puede volver un círculo de nervios y caída de pelos.

Para esto es importante la valoración de un médico, así tener la información necesaria para distinguir entre alopecia nerviosa y los otros tipos de caída de pelo derivados por genética o enfermedad. Afortunadamente, con un diagnóstico temprano se puede frenar la caída del cabello.

Tratamientos para mejorar la salud del cuero cabelludo

¿La alopecia nerviosa tiene solución?

Como lo mencionamos antes, la caída del cabello por estrés es temporal. Sin embargo, el realizar una consulta para determinar las causas reales por las cuales se están presentando los problemas de alopecia puede prevenir la calvicie. Afortunadamente, existen tratamientos para ayudar a fortalecer el cuero cabelludo y evitar el efluvio.

Uno de estos es el tratamiento capilar, el cual consiste en la aplicación de nutrientes, vitaminas y medicamentos de directa al folículo piloso. Este es indicado tanto para hombres y mujeres, y ayuda a revertir los efectos causados por la pérdida de cabello por estrés. Afortunadamente, Capilea Monterrey tiene todo para que la alopecia no te tome el cabello.

Capilea Monterrey es un centro integral de recuperación capilar, donde cada caso de alopecia es visto de manera personal para brindarte la mejor experiencia y seguridad. Llámanos al teléfono 81 4000 1405  o visita la siguiente liga para solicitar tu primer consulta totalmente gratis.