Injerto de pelo: técnica FUE o FUSS, ¿cuál es mejor?

Aquellos que están buscando un trasplante de cabello probablemente se han topado con que existe más de una forma de hacerlo. Esto es completamente cierto, se trata de las técnicas FUE (extracción por unidad folicular) y FUSS (técnica de tira). Las dos son diferentes y cumplen una misma función: llevar folículos de la zona donante a la parte del cuero cabelludo donde ya no hay pelo.

¿Cuál es la diferencia entre estas técnicas? ¿Cuál es la mejor? Descubre las respuestas a estas preguntas y más en este artículo.

Contenido

Extracción de unidades foliculares

¿Cómo se lleva a cabo un trasplante capilar por medio de la técnica FUSS?

Orígenes de la búsqueda de un tratamiento quirúrgico contra la calvicie

Las primeras técnicas de trasplante de pelo se desarrollaron en Japón durante la década de los años 30 del siglo XX. Los cirujanos usaban injertos para ayudar a restaurar tanto cejas y pestañas como parte del cuero cabelludo de victimas de quemaduras. No se usaron como tratamiento para la calvicie masculina sino hasta la década de los años 50 cuando el dermatólogo Dr. Norman Orentreich plantó los primeros injertos en las áreas de calvicie.

A partir de esa época las técnicas progresaron y el Cirugía de Tira de Unidad Folicular (follicular unit strip surgery o FUSS, por sus siglas en inglés) también conocida como cosecha de tiras de cuero cabelludo se convirtió en el primer método que adquirió popularidad como técnica de trasplante capilar.

La técnica FUSS consiste en la remoción quirúrgica de tiras de cabello de la parte trasera o lateral del cuero cabelludo y se extraen unidades foliculares que contienen de uno a cuatro pelos y son plantados por un cirujano en el área que presenta calvicie usando micro bisturíes o agujas finas. La principal desventaja es que con este método se deja una cicatriz visible en el área donante si el paciente usa el cabello corto.

Durante la década de los años 80, los procedimientos tempranos de FUSS tuvieron éxito moderado. Algunos pacientes que se habían sometido a este tratamiento presentaron un crecimiento desigual del pelo trasplantado con respecto de las áreas de cabello normal. Actualmente, gracias a la mejora de las técnicas para replantar el pelo donante, los pacientes muestran una mejor mezcla en el crecimiento del pelo plantado y el cabello que existe de manera natural.

tecnica fue capilar

¿En qué consiste la técnica FUE?

La técnica FUE y su desarrollo durante los últimos 15 años.

Un método diferente de trasplante de pelo, la extracción de unidad folicular (follicular unit extraction o FUE, por sus siglas en inglés) se desarrolló como técnica de trasplante capilar durante la década de los años 90 del siglo XX por el médico australiano Dr. Ray Wood y la Dra. Angela Campbell. Pensando que el cortar una gran porción de piel para cosechar el pelo del donante era innecesariamente traumático, ellos idearon este método en el cual se toman cada unidad folicular una por una directamente de la zona donante mediante agujas finas.

Las primeras técnicas FUE eran poco sofisticadas lo cual dejaba cicatrices notorias debido a las perforaciones realizadas para obtener el pelo de la zona donante, las cuales oscilaban entre los 1.5 y los 2 milímetros de diámetro. Sin embargo, recientemente, estas perforaciones se han vuelto más pequeñas —entre 0.6 a 1 milímetro de diámetro— haciendo las cicatrices casi indiscernibles a la vista. Los fabricantes mejoraron el material lo cual hace que las perforaciones sean más precisas y eso minimiza las cicatrices.

Las técnicas modernas de FUE involucran el remover unidades foliculares que contienen de uno a cuatro cabellos, bajo anestesia local, usando pequeñas punciones. Los injertos son replantados en el área usando una aguja fina, este procedimiento se lleva a cabo por lo regular durante un sólo día. La mayoría de los cirujanos pueden trasplantar hasta 4000 injertos en un sólo día, aunque las operaciones comúnmente consisten entre 1500 y 3000 injertos.

soluciones definitivas para la calvicie

Pros y contras del implante de cabello por medio de FUE y FUSS

Durante los últimos 10 años la técnica FUE ha sobresalido como el método más popular para tratar la alopecia que se presenta tanto en hombres como en mujeres. El hecho de que algunas celebridades de alto perfil hayan tenido trasplante capilar por el método FUE puede explicar el aumento de pacientes buscando este tratamiento.

Los procedimientos de la técnica FUE requieren más tiempo en comparación con los realizados mediante la técnica FUSS; por lo tanto, son más costosos —aproximadamente un 50% de aumento de costo.

Existe la posibilidad de que los pacientes puedan requerir más de un sólo procedimiento de trasplante de pelo para cubrir varias zonas del cuero cabelludo. Si el paciente presenta pérdida considerable de pelo es probable que no se pueda realizar el tratamiento en un sólo proceso. Si bien el pelo trasplantado es permanente, los pacientes pueden seguir presentando pérdida continua del cabello natural ya que la pérdida de pelo es un proceso continuo.

La principal ventaja de la técnica FUE consiste en que la cicatriz es mínima. Debido a que las perforaciones realizadas con agujas modernas, las cicatrices son imperceptibles dos semanas después del procedimiento. Durante los primeros días los pacientes presentan puntos rojizos en las áreas de la zona donante usadas para la cosecha de cabello pero éstas se desvanecen. Todas las incisiones y cortes dejan una cicatriz en la piel, pero las cicatrices derivadas de los punches de la cirugía FUE son apenas perceptibles a la vista ya que éstas se encogen a menos de 0.5 milímetros. Esto representa una ventaja de la técnica FUE por sobre la FUSS y es una buena opción para los hombres que desean lucir un corte de cabello corto.

paciente apto para cirugía de implante capilar

¿Quién es candidato para un injerto capilar?

El trasplante de pelo es la única solución a largo plazo y de manera permanente para la alopecia o caída de pelo.  Cualquier persona —hombre o mujer— que haya experimentado disminución de la densidad del pelo puede ser candidato a un proceso de restauración capilar en la zona o zonas de su cabeza que requieran esta intervención.

No se recomienda en pacientes menores de 25 años de edad debido a que es difícil establecer el patrón de perdida de pelo que presentará antes de esa edad. En los casos de personas que presentan zonas de cicatrización debido a quemaduras por accidentes pueden ser beneficiados por alguno de estos procedimientos de restauración.

Dentro de los dos procedimientos de injerto capilar que se usan es la técnica FUE la que seguirá predominando en los años venideros. No obstante, siempre habrá un lugar para la técnica FUSS como una opción ya que no todos los pacientes son candidatos idóneos para la técnica FUE como tratamiento. 

https://youtu.be/JLLGZGiK8sI

¿Qué opinan los pacientes del trasplante de pelo?

Testimonio de paciente masculino J.C.

“El cabello injertado ya no se vuelve a caer. Fue hace 5 años que me realicé el trasplante. Yo tenía calvicie principalmente en la parte de las entradas y era muy incomodo estar cuidando que no se notara. Después de estos 5 años el cabello injertado me sigue creciendo naturalmente. Lo puedo lavar, cortar, peinar como yo quiera. Sin duda, mi vida mejoró después del injerto. Me siento con más seguridad, más confiado. Lo volvería a hacer sin pensarlo. Es una solución para toda la vida”.

Testimonio de paciente masculino G. L.

“Me hicieron injerto capilar en el área de la coronilla. Tenía un tema de alopecia desde hace unos 6 años. Intenté muchos métodos y me negaba a aceptar que estaba quedándome sin cabello. Y la verdad es que desde el primer momento el doctor me dio una gran confianza. Ahora, hasta me siento y me veo mucho más joven, con más energía; cambia mucho tu aspecto. Mucha gente tiene el prejuicio de que este es un tratamiento muy costoso y la verdad es que cuando preguntas y revisas, los precios son muy competitivos. Es una inversión en nosotros. Es tu imagen y es al final lo que habla. La verdad es que te cambia para bien la vida”.

Testimonio de paciente femenina B. G.

“Principalmente cambió mi forma de peinarme porque antes yo tenía mis entraditas en la frente me acomplejaba un poquito porque siempre tenía que tener el cabello de lado. No me disponía a hacerme colas de caballo ni peinados hacia atrás porque me acomplejaba ese punto. Chequé todos los testimonios de personas que se han injertado cabello. Yo antes no sabía que esto existía y esto me animó a cumplir una de mis metas que es taparme las entraditas que tenía anteriormente en mi frente. Mi injerto fue el 21 de diciembre de 2019. El proceso estuvo muy bien. Muy tranquila con el equipo de enfermeras y con el doctor a cargo. Voy a la estética a hacerme cualquier tipo de peinados sin ningún complejo como antes lo tenía. No tengo limitaciones para peinarme. Si tienes problemas de caída de cabello hay solución siempre y cuando ellos se dispongan a llevarlo a cabo. Ya con esto me peino como yo quiera y luzco tan femenina como siempre había querido ser”.

Centro de trasplante capilar en Monterrey

Capilea Monterrey: los mejores resultados en restauración capilar

En Capilea Monterrey tratamos cada caso de alopecia de manera individual. Por eso siempre buscamos cuál es la mejor forma de solucionar el problema de cada paciente. Ya sea por medio de un trasplante de pelo o un tratamiento capilar, nuestros pacientes podrán disfrutar de tu cabello sano y poblado a través de nuestros servicios.

Llámanos al teléfono 81 4000 1405  o visita la siguiente liga para solicitar tu primer consulta totalmente gratis y recibir así el mejor tratamiento para tu cabello.