Fragilidad capilar, qué es y cómo combatirla.

Table of Contents

La caída del cabello es un tema que puede ser preocupante para muchos. Este es un problema que puede tener un impacto negativo en el autoestima y la confianza de las personas que lo padecen. Asimismo,  aunque puede parecer ser una problemática que solo afecta a hombres, las mujeres también pueden experimentar pérdida del cabello por diferentes factores. Desde estrés del día a día hasta causas de origen genético-hereditarios, a continuación exploraremos el por qué y cómo tratar la alopecia en mujeres.

Causas de la caída de cabello en mujeres.

Envejecimiento:

Así como las canas, el adelgazamiento y caída del cabello es un proceso natural del envejecimiento del cuerpo humano. El cuero cabelludo se vuelve más débil, el cabello no crece con el mismo ritmo y se vuelve más frágil y los folículos se pueden contraer. Todos estos factores afectan la densidad del cabello.

Cambios hormonales:

Muchas pueden ser las causas de que se produzca un cambio hormonal, como el uso de anticonceptivos y ciertos medicamentos, o padecer de algunas enfermedades. Sin embargo, entre las más comunes se encuentran la menopausia y el embarazo.

  • Menopausia: Aunque esta afecta a cada mujer de manera diferente, la reducción en la producción de estrógeno puede hacer que se disminuya la densidad y el volumen del cabello.
  • Embarazo: De la misma manera, el embarazo es diferente de mujer a mujer. Sin embargo, a diferencia de la menopausia, durante el embarazo la producción de estrógeno (y progesterona) son elevados. Este pico hormonal puede hacer que el cabello se vuelva más fino y frágil. Afortunadamente, estos cambios hormonales suelen ser temporales.

Genética (herencia)

Aunque es una causa que es mucho más común con los hombres, las mujeres no están exentas a padecer este tipo de alopecia. Si existe un historial de calvicie en la familia, es posible que desarrollemos esta condición en conforme vayamos envejeciendo, aunque también es posible desarrollarla durante la adolescencia.

Estilo de vida:

caida de cabello en mujeres

Nuestro estilo de vida es increíblemente importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Descuidarlo puede tener muchos efectos negativos en el organismo, entre ellas la calvicie. Así es, el estilo de vida puede agravar el debilitamiento del cuero cabelludo. Estos son unos ejemplos que debes considerar para disminuir la posibilidad de padecer alopecia.

  • Estrés: También conocido como Efluvio Telogénico, sucede al poco tiempo después de que el cuerpo fue sometido a un estrés intenso. Esto puede provocar que el cabello se debilite y se caiga.
  • Dieta: Una dieta balanceada ayudan a mantener al organismo y el cabello en buenas condiciones. De la misma manera, una mala ingesta alimenticia puede prevenir que el cuerpo reciba suficiente hierro o zinc, los cuales son esenciales para la creación de cabello nuevo. Dentro de la dieta se debe tomar en cuenta el consumo regular de agua. La deshidratación no solo afecta la salud, también afecta la piel y el cuero cabelludo y puede evitar que el cabello crezca de manera correcta. 
  • Falta de vitaminas: La falta de ciertas vitaminas, como la vitamina D, también pueden estar ligadas a una mayor caída del pelo.
  • Malos Hábitos: El sedentarismo, tabaquismo y el abuso del consumo del alcohol pueden ser causa de alopecia. Estos malos hábitos no permiten que minerales esenciales alcancen el cuero cabelludo (y el pelo en sí), debilitándolo y causando calvicie.

Causas médicas

Enfermedades y medicamentos, ambas pueden tomar juego en el debilitamiento del cabello. Algunas enfermedades pueden provocar alopecia por diferentes factores, aquí algunos de ellos:

  • Anemia: Uno de los oligoelementos vitales para el pelo es el hierro. Con la falta de este que viene con la anemia puede provocar la caída del cabello.
  • Quistes ováricos: Este tipo de quistes puede provocar un desbalance hormonal, el cual puede repercutir en las mujeres debilitando su cabello. 
  • Tiroides: La función de la tiroides es la de la regularización  y producción de hormonas del cuerpo. Cualquier enfermedad o lesión que la afecte puede provocarle calvicie al organismo debido al desbalance hormonal que conlleva.
  • Medicamentos y tratamientos: Ciertos medicamentos y tratamientos pueden provocar la calvicie debido a sus efectos secundarios. Un ejemplo muy conocido es el de las quimioterapias, la cual provoca la pérdida del pelo como efecto secundario.
  • Enfermedades y trastornos alimenticios: Ambas pueden causar calvicie ya que pueden poner al organismo bajo una gran cantidad de estrés, y también pueden crear un desbalance hormonal que provoquen la pérdida de más pelos.

¿Cuándo es normal la caída de cabello y cuando ya no?

La caída del cabello es normal. El pelo tiene un ciclo de muda: cuando uno se cae hay uno nuevo debajo. Sin embargo, una señal de alerta a considerar es si más de 100 cabellos se caen durante el día. Una forma fácil y sencilla de ver un cuadro de alopecia en uno mismo es enfocarse en las fotografías y no en el cepillo. Si se aprecian áreas del cuero cabelludo con menos densidad, o se experimenta un retroceso en la línea frontal del cabello, entonces se puede hablar de un problema de alopecia. También se tiene que prestar atención a factores como la pérdida de pelo en cejas y/o pestañas, ya que estas también son señales de calvicie. 
Toda la información necesaria  para saber si es normal la pérdida de cabello que estamos experimentando se puede conseguir con una consulta con dermatólogos especializados en la recuperación capilar.

caida de cabello en mujeres

Cómo prevenir y combatir la pérdida de cabello en mujeres.

La mejor forma de tratar la calvicie es nunca padecer de ella. Para esto hay varias acciones preventivas que se pueden tomar para evitar la caída y debilitamiento del cabello. Sin embargo, si ya se presenta un cuadro de alopecia, en la mayoría de los casos aún se está a tiempo de ser tratado con productos y la ayuda de expertos.

Estilo de Vida

Entre los factores de nuestro estilo de vida que podemos controlar son nuestra dieta y el manejo de estrés. El llevar una dieta balanceada y tener una vida activa ayudara a evitar el adelgazamiento del pelo, ya que facilitará que las vitaminas y oligoelementos necesarios lleguen  al pelo. Asimismo, el mantener bien hidratado al organismo evitara el daño al cuero cabelludo.

Gimnasia Capilar

Usada como método preventivo o en casos de pérdida muy ligera existen los tratamientos de estimulación y terapia capilar. Estos consisten de la aplicación directa de nutrientes y medicación específica al cuero cabelludo, en los cuales se usan masajes con aparatología específicamente diseñada y operada por expertos. Este tipo de gimnasia capilar puede dar resultados evidentes en poco tiempo de comenzar los tratamientos.

Procedimientos para tratar la alopecia severa en mujeres.

En casos más severos, donde la caída del cabello es más extrema, se pueden realizar diferentes procedimientos para conservar el cabello que aún se tiene. Tal es el caso de los injertos capilares, en donde se utilizan folículos de una parte de la cabeza (donante) y se llevan a las zonas donde se ha perdido cabello (receptoras). Existen distintas técnicas con los mismos resultados naturales y definitivos: el cabello vuelve a crecer.

Técnica FUE

También conocida como extracción por unidad folicular, consiste en tomar directamente los folículos del área donante para ser implantados al área receptora. Esta técnica se realiza con aparatología específica y lleva aproximadamente entre 5 y 9 horas, según el grado de calvicie.

Técnica FUSS

Conocida como técnica de Tira, consiste en extraer una tira de la parte de atrás del cuero cabelludo y fraccionar esa tira hasta obtener los folículos pilosos para ser implantados en la región receptora. Este procedimiento puede tardar aproximadamente entre 3 y 4 horas, dependiendo de que tan avanzada este la pérdida de cabello.

De ser necesario, también se pueden injertar cejas, dando así un acabado totalmente natural en el paciente.

La caída de cabello en mujeres es más común de lo que se piensa. Definitivamente, la mejor forma en que pueden evitar el llegar a una intervención es mediante la prevención. Más que usar productos y seguir los consejos de nuestros conocidos, el buscar consultar con dermatólogos a la primera señal de caída inusual de cabello podrá ayudar a evitar una pérdida total o parcial de este. 

Fuentes: Mayo ClinicBBCAARPNioxinVogue