La Descabellada Verdad Acerca del Minoxidil

Table of Contents

La caída del cabello es un problema que afecta a aproximadamente 5% de la población mundial. Aquellos que lo padecen pueden sufrir de baja autoestima y buscar soluciones inmediatas o remedios milagrosos para combatir la alopecia. Por lo cual, muchos han buscado iniciar un tratamiento con minoxidil, con las esperanzas de recuperar el cabello. Pero, ¿realmente sirve el minoxidil como tratamiento para la calvicie? Descubrámoslo.

¿Qué es el Minoxidil?

El minoxidil es un producto médico vasodilatador potente, utilizado en un inicio para el tratamiento de la hipertensión grave refractaria; un efecto secundario de la administración sistémica fue la inducción del crecimiento generalizado del cabello terminal. Se han llevado a cabo estudios subsecuentes con preparados tópicos para determinar la posible utilidad de este fármaco en la terapéutica de varios trastornos del cuero cabelludo acompañados de pérdidas del pelo en pacientes masculinos y femeninos.

Minoxidil en el cuero cabelludo, ¿bueno para tratar la alopecia?

¿Cómo surgió el Minoxidil y para qué sirve?

La función original del Minoxidil

El uso original del Minoxidil para la hipertensión.

La búsqueda de un remedio para evitar la caída del cabello se remonta a miles de años en la historia. No fue sino hasta el siglo XX que apareció el fármaco ahora conocido como Minoxidil que, en principio, se utilizó por su propiedad de vasodilatador para el tratamiento de la hipertensión arterial bajo el nombre de Loniten. 

Durante los ensayos clínicos, se descubrió que algunos pacientes que estaban tomando el fármaco presentaban un aumento del vello corporal, tanto en el cuero cabelludo como en otras zonas del cuerpo. Los investigadores de la compañía farmacéutica tomaron este efecto secundario y desarrollaron una loción para aplicar directamente sobre sobre el cuero cabelludo para combatir la alopecia (caída del cabello) y en el año 1988 empezó a comercializarse por separado.

Efectos secundarios y contradicciones

Estos son los efectos secundarios (entre ellos la salida de cabello) y contradicciones. Los efectos secundarios, con mayor frecuencia en dermatitis irritante o alérgica por contacto, por la aplicación tópica de minoxidil (es decir, sobre la piel) son raros, aunque el riesgo es mayor si el fármaco se aplica a cuero cabelludo inflamado. 

Aunque es posible detectar concentraciones sanguíneas de minoxidil después de la aplicación tópica, no hay una frecuencia importante de efectos secundarios sistémicos como resultado de su absorción a través de la piel.

tratamiento con Minoxidil para alopecia

El Minoxidil y la caída del cabello

El minoxidil viene envasado en forma de líquido para aplicarse en el cuero cabelludo. Por lo general se aplica en una frecuencia de 2 veces al día. La aplicación cutánea del minoxidil puede ayudar con el crecimiento del cabello, pero no es tan eficaz en las personas mayores de 40 años, ni acaba con la calvicie o tiene efecto en la pérdida severa del cabello. Tampoco tiene efecto alguno sobre las entradas de cabello pronunciadas.

Las pruebas sugieren que una minoría de pacientes con alopecia tipo masculino (androgénicas) -y también algunos enfermos con alopecia areata de menor extensión- pueden beneficiarse el uso prolongado de este medicamento. Quizá se requieran cuando menos cuatro meses de tratamiento para determinar su eficacia, incluso tal vez periodos más prolongados para precisar grado de nuevo crecimiento del vello primero y después, más adelante, pelos terminales. 

En la alopecia androgenética, responden mejor las formas leves de pérdida de pelo en el vértice pero no en el frontal (es decir, no tiene ningún efecto sobre las entradas cada vez más pronunciadas). En algunos pacientes, este fármaco puede ser más útil para prevenir la pérdida adicional de cabello que el nuevo crecimiento del mismo; sobre todo, es más eficaz en las personas menores de 40 años de edad cuya pérdida del cabello es reciente. El último cabello que ha crecido no es permanente; la pérdida recurre después de interrumpir el tratamiento.

El uso de minoxidil excesivo no produce un aumento en el crecimiento del cabello ni hace que el producto funcione más rápido y puede causar mayores efectos secundarios. Se debe usar minoxidil durante al menos 4 meses, y posiblemente hasta por 1 año, antes de que sea visible cualquier efecto.

Cómo combatir la calvicie de manera definitiva

Tratamiento capilar y el cuidado preventivo del cuero cabelludo

Es comprehensible el porqué las personas buscan un tratamiento con minoxidil cuando empiezan a notar indicios de alopecia. Como lo mencionamos antes, la pérdida de cabello nos ha preocupado por miles de años, y la premisa de una sustancia haciendo crecer pelo de nuevo puede dar esperanza. Sin embargo, el minoxidil es, principalmente, un tratamiento para la hipertensión arterial.

La mejor forma de tratar la caída del cabello esta en evitar que esta llegue. Para esto existen tratamientos capilares los cuales se enfocan en la estimulación capilar mediante la aplicación de nutrientes y medicación directa al folículo piloso. 

Este tratamiento preventivo consiste en técnicas de masajes directo al cuero cabelludo, donde medicamentos y nutrientes son aplicados a cada folículo por un doctor usando equipo de alta especialidad. La manera en la que esta estimulación previene la caída del cabello es regresándole la vitalidad y grosor al pelo, permitiendo que crezca fuerte y no se caiga fácilmente. 

No obstante, un tratamiento preventivo no será efectivo si la alopecia esta bastante avanzada. Es necesario consultar con un médico para saber si la estimulación capilar es el tratamiento adecuado para el caso que se tiene de caída de cabello.

Injerto capilar el tratamiento definitivo contra la alopecia

Trasplante capilar: solución definitiva a la alopecia

No existe un tratamiento que haga que salgan cabellos nuevos donde ya no existen folículos, ni en hombres o en mujeres. Sin embargo, un injerto de cabello pasaría pelos de una zona donante a una donde ya no se tienen. 

El injerto capilar es un procedimiento que dura entre 6 y 8 horas, donde folículos son extraídos de la parte de atrás de la cabeza para ser reimplantados donde la alopecia hizo que se perdiera. Este tratamiento es un alto definitivo a la calvicie y no cuenta con efectos adversos. 

No existe remedio casero y milagroso para la caída del cabello, pero si existe la ayuda de expertos. En Capilea buscamos que te olvides de la calvicie. Somo un centro integral de recuperación capilar con más de 20 años de experiencia. Nuestros equipo esta integrado por profesionales apasionados en la restauración capilar y entrenados en el uso de tecnología de punta para brindarte el mejor servicio en tu tratamiento. No dejes que la alopecia te tome el pelo, contáctanos y descubre como agendar tu primera cita gratuita de manera virtual.