¿Qué son y para qué sirven los tratamientos capilares?

Contenido

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS TRATAMIENTOS CAPILARES?

Es un hecho que una de las principales preocupaciones de las personas es el verse bien y sentirse cómodas. Por esta razón es que existe una gran inversión por parte de la sociedad en el cuidado de su apariencia física. Algo que generalmente preocupa a las personas en este tema es su cabello. El tenerlo limpio, bien cortado y abundante, es algo que casi cualquier persona, independientemente del sexo, procura a lo largo de su vida adulta y por lo tanto terminan invirtiendo tiempo y dinero en mantenerlo de la mejor manera y el mayor tiempo posible.

Para lograr mantener su cabellera saludable la gente a optado por diferentes costumbres y tratamientos desde tiempo atrás. Incluso hay muchas tribus y comunidades muy aisladas, en las cuales el cabello juega un papel importante y por lo tanto optan por cuidarlo a través de remedios naturales.

¿Qué es lo primero que pensamos al escuchar tratamientos capilares?

Al hablar de tratamientos para el cabello lo primero que pensamos es en medicamentos tomados o aplicados sobre este para aumentar su fuerza, elasticidad, brillo, etc. Sin embargo, los tratamientos para el cabello (también llamados tratamientos capilares), incluyen muchos otros remedios que van desde el champú que usamos habitualmente, hasta remedios naturales pasados de generación en generación (como aquellas mezclas extrañas que las abuelas sugerían ponernos y que muchas veces funcionaban).

Al hablar de tratamiento capilar es importante hablar sobre el cuidado, ya que este debería normalizarse como métodos preventivos para no tener que usar muchos tratamientos o al menos postergar la necesidad de usarlos lo mas posible.

cuidado capilar

El cuidado del cabello es como se le conoce de forma normal a la higiene y cosmetología en el cuero cabelludo de las personas. Aunque también, en menor medida, considera los cuidados para el vello facial, el vello púbico y de otros tipos que pudieran ser de interés estético a través de las diferentes culturas que existen en el planeta. Por lo anterior las rutinas de cuidado del cabello difieren entre individuos de diferentes culturas y las características físicas del cabello.

Los servicios para cuidar del cabello se ofrecen en salones de belleza (estéticas), barberías y spas. Los productos para los cuidados básicos y algunos tratamientos están disponibles comercialmente y son de venta libre, por lo que puedas acceder a ellos sin necesidad de una receta médica a través de cualquier vendedor.

Además de los tratamientos comunes existen otros tratamientos mas especializados como la depilación laser, usada como su nombre lo indica para remover vello, generalmente de zonas del cuerpo ajenas a la cabeza. Este tipo de tratamiento solo se puede brindar por personal capacitado en centros autorizados.

Procesos biológicos e higiene del cabello

Antes de indagar mas respecto a los tratamientos debemos hablar un poco sobre los procesos normales que suceden en el cuero cabelludo y el pelo, los cuales afectan como es que nuestra cabellera lucirá.

En primera instancia, pudiera parecer que el cuidado del cabello y el cuidado de la piel (cuero cabelludo) son cosas distintas, pero debido a que el cabello crece debajo de la piel y emerge a través de ella en unas estructuras conocidas como folículos, ambos cuidados van de la mano, hay que atender ambas cosas para obtener resultados óptimos.

Las partes del cabello que están vivas, y que por lo tanto es importante cuidarlas, son el folículo piloso (parte pequeña del cuero cabelludo de donde emergen los cabellos), la raíz, la vaina de la raíz y la glándula sebácea, que como su nombre lo indica, es la glándula encargada de generar el cebo en el cuero cabelludo. La única estructura restante relacionada con el cabello, que es generalmente lo único que vemos, es el tallo. Este emerge a través de la piel y no pose componentes “vivos” a diferencia del resto de las estructuras.

El daño que recibe el cabello (tallo), al no ser una estructura viva, no puede ser reparado por procesos biológicos naturales. Sin embargo, es posible mejorar su aspecto y mantener la cutícula en buen estado a través de diversos tratamientos.

Como en cualquier otra región del cuerpo, el cuidar la piel del cuero cabelludo, debe ser parte de la rutina diaria de cualquier persona que pretender mantener su cabello saludable y con buen aspecto. A pesar de esto, también debe considerarse que no se debe caer en los excesos a la hora del cuidado, pues algo tan simple como el lavado del cabello, puede resultar contraproducente si se realiza con una frecuencia excesiva, principalmente en personas que tienen el cabello áspero o aquellas personas que tienen problemas relacionados con la caída del cabello.

Piojos en el cabello

En cuanto a factores biológicos, hay varios organismos que pueden generar problemas en el cuero cabelludo y consecuentemente en el cabello de las personas. Algunas veces, los problemas son causados por infecciones bacterianas en el cuero cabelludo, aunque muchas otras veces los problemas son causados por hongos como en el caso de la caspa, donde un hongo es el causante del enrojecimiento, resequedad y la típica aparición de escamas.

En otras ocasiones, otros organismos pueden ser los causantes de problemas con el cuero cabelludo, como los piojos. Estos posiblemente sean la enfermedad del cuero cabelludo mas común a nivel mundial. Existen estudios que demuestran que los piojos no están necesariamente asociados con una mala higiene, incluso otros estudios sugieren que los hongos pueden prosperar en cabello limpio.

Lavado del cabello (Lavado del cuero cabelludo)

Por mas simple que parezca, el lavado del cabello con productos rutinarios representa una forma de tratamiento efectiva para contrarrestar los efectos ocasionados por algunos padecimientos. El lavado de cabello remueve exceso de sudor y aceites (como el cebo), así como materia muerta y patógenos que pudieran existir de forma normal en el ambiente y en nuestro cuero cabelludo, pero que, si les da la oportunidad y el ambiente propicio para su reproducción.

Existen algunos champús que pueden ser menos dañinos para el cabello teñido o para el cabello en general. Estos champús generalmente son los que son libres de sulfatos, ya que los sulfatos pueden remover la tinción, así como los aceites naturales de este, promoviendo la decoloración y el que se vuelva mas opaco.

Los champús “ácidos” (con un pH entre 4 y 6) son los mas comúnmente usados ya que mejoran la condición del cabello al no deformarlo y no eliminan los aceites naturales.

Los acondicionadores se usan generalmente posterior al lavado con champú para suavizar la cutícula (capa externa del cabello), la cual puede endurecerse durante el lavado mecanico con champú.

Dentro de los acondicionadores existen tres tipos:

  1.  Los antioxidantes, los cuales son usados en salones de belleza para evitar la oxidación excesiva del cabello durante la decoloración.
  2. Acondicionadores internos, los cuales se adentran en la corteza del cabello y ayudan a mejorar sus condiciones internas.
  3. Acondicionadores externos (de uso común), los cuales se usan para suavizar el cabello y hacerlo fácil de peinar además de hacerlo mas brilloso.

Fuera de los “tratamientos” comunes que le damos a nuestro cabello, existen otros tratamientos que pueden ser usados para mejorar aun mas la apariencia de este así como para resolver problemas existentes en nuestro cuero cabelludo.

Tratamientos para tratar infecciones comunes.

Anteriormente mencionamos algunas de las infecciones mas comunes que afectan la apariencia de nuestro cabello. Para tratar la caspa causada por un hongo, el tratamiento común consiste en utilizar champús con sulfuro de selenio, sustancia comúnmente encontrada en los champús vendidos comercialmente como “anticaspa”. Aunque actualmente es común encontrar champús antimicóticos mas específicos como aquellos que contienen agentes antimicóticos como el ketoconazol y se pueden encontrar de forma habitual en cualquier supermercado.

Lo mismo sucede con los champús para tratar los piojos. Aunque este padecimiento no es tan frecuente entre la población como la caspa causada por hongos, aun sigue presentándose con cierta frecuencia, principalmente entre niños. Ya que es un padecimiento altamente contagioso y los niños son quienes generalmente se exponen mas al medio ambiente. El tratamiento para piojos consiste también en champús con algún ingrediente activo especifico para este mal. No es muy común verlos en los supermercados o en anuncios comerciales, pero hay una o dos marcas bien conocidas que son para este fin.

Tratamientos capilares

Los tratamientos capilares se refieren a los tratamientos dermatológicos destinados a mejorar la retención del cabello, fortalecerlo, hacerlo mas resistente y brilloso. Estos tratamientos son usados casi en su totalidad por personal médico entrenado y otros especialistas de la salud. 

Existe muchos tratamientos capilares en la actualidad. Algunos de estos se enfocan en tratar algunos padecimientos como la caída del cabello, dar volumen, hidratar o manejar la producción excesiva de cebo (cabello graso).

Este tipo de tratamientos se aplican directamente sobre el cuero cabelludo y se busca ejercer una acción terapéutica directamente en la región donde se originan los cabellos, es decir, en los folículos pilosos.

Tratamientos capilares

Algunos de los problemas mas comunes ya discutieron anteriormente, como la caspa. Si embargo existen otras condiciones como el cabello graso, el cabello seco, la caída del cabello y la dermatitis seborreica. Estas condiciones necesitan de tratamientos específicos, ya sea naturales o químicos para poder controlarlo.

Tratamientos para mejorar el aspecto y salud del cabello

Existen algunos tratamientos químicos, como aquellos a base de acido hialurónico. Estos tratamientos suelen tener efectos beneficios en el cabello como el dar un aspecto mas rellenado, por lo que son útiles para casos en los que el cabello sea muy delgado.

Existen productos que contienen además del ácido hialurónico, otros componentes como extractos naturales que aportan vitaminas, que ayudan como antioxidantes, a aumentar el brillo del cabello y como ya es bien sabido por parte de los antioxidantes a revertir algunos signos de la edad.

Tratamientos para la caída del cabello.

Cuando se quiere recuperar cabello perdido, la única opción con resultados significativos es el trasplante capilar. En la actualidad existen muchos testimonios de gente que se ha beneficiado de este tipo de tratamientos y que actualmente goza de una cabellera natural y abundante. En Capilea, contamos con algunas alternativas para el tratamiento capilar. Desde aquellos tratamientos directamente aplicados sobre el cuero cabelludo para fortalecer y engrosar el cabello delgado hasta tratamientos con trasplante capilar para que las personas que sufren de pérdida de cabello puedan recuperar la apariencia que desean. Si te interesa saber mas al respecto, no dudes en contactarnos, nuestro personal te dará el mejor trato y resolverá todas las dudas que tengas.

Referencias

  1. Wikimedia Foundation. (2021, March 17). Hair care. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Hair_care#cite_ref-1.
  2. ¿Qué son los tratamientos capilares? ¿Cuáles son los más efectivos? Clínica Capilar Madrid I Insparya. (2021, April 14). https://insparya.es/tratamientos-capilares/.
  3. Top Doctors. (n.d.). Tratamiento capilar: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento. Top Doctors. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/tratamiento-capilar#.
  4.  Bulevar Sur. (2016, January 1). Cuatro tratamientos capilares que ya deberías conocer. Bulevar Sur. https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/cuatro-tratamientos-capilares-que-ya-deberias-conocer/.