Alopecia traumática

Tabla de contenidos

Existen muchos tipos de alopecias de origen genético, hormonal o por enfermedad. Algunos ejemplos son la alopecia areata y la alopecia androgénica. Por el contrario, la alopecia traumática se debe a traumatismos o lesiones que provocan el deterioro de los folículos pilosos en las zonas afectadas. La buena noticia es que la mayoría de estos casos tienen solución.

En ocasiones, la pérdida de pelo en ciertas zonas se debe a acciones continuas sobre el cuero cabelludo, como tirar del cabello o presionarlo. Este tipo de alopecia suele ser más frecuente en mujeres, ya que acostumbran más a recogérselo o realizarse peinados que pueden dañar los folículos.

Identificar estos comportamientos es clave para evitarlos, ya que los daños en nuestro cuero cabelludo pueden ser irreversibles. Comenzar un tratamiento para la alopecia traumática es esencial para sanar la zona afectada y mantener la integridad de nuestro cabello.

alopecia in women

Principales causas de la Alopecia Traumática

  • Alopecia traumática por tracción: La tensión excesiva rompe el folículo y causa la caída de cabello en las sienes y en la parte frontal. Comúnmente es generada por peinados como moños, trenzas o coletas muy ajustadas. También puede ser provocada por el uso frecuente de planchas, decoloraciones, etc.
  • Alopecia traumática por el uso de accesorios: En este caso, los daños son similares a los de la alopecia por tracción, pero son generados por roces o presión continuos. Utilizar cascos, gorras o sombreros muy apretados comprometen la oxigenación de los folículos, debilitando el cabello.
  • Alopecia traumática por tricotilomanía: Esta se debe al hábito repetitivo de arrancarse cabellos con las manos. Esto conlleva la aparición de calvicie localizada. Eliminar el hábito puede en ocasiones revertir esta calvicie fácilmente. Existen terapias especializadas para que el paciente evite los comportamientos que provocan la caída del cabello. Habiendo logrado esto, se puede iniciar un tratamiento específico para repoblar las zonas dañadas.

alopecia

¿Existen tratamientos para la alopecia traumática?

En algunos casos es posible recuperar el cabello al dejar de llevar los hábitos que generan su caída. En ocasiones donde el folículo ha sido más dañado, un diagnóstico de un especialista puede indicarnos las opciones más adecuadas.

Algunos de los medicamentos y tratamientos más comunes para la alopecia traumática son Minoxidil, Plasma Rico en Plaquetas (PRP), mesoterapia capilar, entre otros. Consulta con tu médico para encontrar el indicado para tu condición.

Transplante de cabello para Alopecia Traumática

Existen casos donde los daños en el cuero cabelludo son irreversibles y los tratamientos no son indicados como una opción viable para la recuperación del cabello. Un trasplante capilar puede ser una excelente solución, logrando que el cabello crezca con normalidad sin comprometer la densidad de la zona donante.

Capilea Tijuana ofrece muchos métodos para transplantes capilares. Haz click aquí para obtener una consulta gratuita en línea.