¿Cuál es la diferencia entre implante, injerto y trasplante de cabello?

Cuando se trata de reintroducir cabello en alguna zona del cuero cabelludo donde ya no lo hay, muy probablemente se han arrojado diferentes términos para el mismo procedimiento. Muchas veces escucharás “injerto” capilar, otras trasplante de cabello, y también implante de pelo. ¿Acaso son diferentes tipos de cirugías? Encuentra en este artículo toda la información que necesitas para entender la diferencia entre cada técnica (si es que hay una).

Contenido

Cirugía de trasplante de folículos en paciente con calvicie

¿Existe diferencia entre el injerto, el implante y el trasplante de cabello?

En términos prácticos, no. Tanto el implante, como el injerto y el trasplante de cabello se refieren al procedimiento de pasar folículos de la zona donante del cuero cabelludo a aquellas donde ya no hay pelo. Entonces, ¿por qué existen tantos términos para el mismo tratamiento de la alopecia.

Este tiene que ver más con la lingüística y la terminología que con el método en sí, por lo cual se pueden usar de manera intercambiable. Por ejemplo: el término “implante” puede hacer referencia a algo artificial siendo introducido al cuerpo (como un implante dental).  Sin embargo, cuando se utiliza para revertir la caída del pelo, el término “implante de cabello”, como el resto de los términos, se refiere a mover folículos de una sección de la cabeza a otra donde ya no hay pelo.

Lo mismo sucede con la palabra “trasplante”, que puede hacer referencia a una introducción de un tejido de un tejido foráneo al cuerpo (como un trasplante de riñón). En realidad, cuando hay un trasplante capilar se está llevando a cabo un autotrasplante, ya que son propios los folículos que se injertan en la zonas donde se presenta calvicie.

El término más adecuado para este procedimiento es “injerto” ya que hace referencia exacta al tipo de proceso que lleva a cabo el cirujano. Este proceso consiste en la extracción de folículos de la zonas donantes, ya sea por medio de la técnica FUE o FUSS, para ser injertados en la zona con calvicie.

trasplante de cabello antes y después

¿Funciona el trasplante capilar?

En concreto, si. Pero para responder mejor la pregunta es necesario primero establecer que este es un procedimiento estético, y como todos cuenta con una muy pequeña probabilidad de fallo. Afortunadamente, las técnicas y los avances tecnológicos han hecho que los injertos de cabello tengan una tasa de éxito mayor al 90%. 

No solo eso, las personas que se realizan un trasplante de cabello no sufren efectos secundarios. El proceso también se lleva a cabo libre de dolor ya que se utiliza anestesia local. Por último, el paciente no tiene que tener ningún cuidado especial de su cabello tras la cirugía, ni debe preocuparse por ninguna cicatriz.

Sin embargo, es necesario actuar temprano para poder revertir los efectos de la calvicie por medio de un injerto. Existe la posibilidad de que ya no exista cabello suficiente en las zonas donantes para cubrir la zona calva. ¿Cómo es posible saber si aún se puede revertir la calvicie? Afortunadamente, existe la escala de Norwood Hamilton que nos indica cuál es el nivel de calvicie que presenta el paciente. Con esta escala, un médico puede determinar si la persona es candidata o no para un trasplante capilar.

clínica de restauración capilar

Clínica de restauración capilar: la solución a tus problemas de calvicie

Lo cierto es que, mientras no hay una diferencia entre injerto, implante o trasplante de cabello, la cirugía no es la única solución  a la pérdida de pelo. La realidad es que la elección de un procedimiento depende de cada persona y la salud de su cuero cabelludo.

Existen diferentes opciones de tratamientos para cada uno de los tipos de alopecia. Por eso es que en Capilea Monterrey nos enfocamos en tratar cada caso de manera independiente. De manera preventiva, o en casos donde existe alopecia difusa, se pueden implementar la gimnasia capilar como tratamiento para evitar la caída de cabello. Esta consiste en aplicar nutrientes directamente a la base del folículo piloso, lo cual hace que el pelo se fortalezca desde su base, recuperando así el grosor y densidad del cabello.

Capilea Monterrey cuenta con la última tecnología en trasplante de cabello y tratamientos capilares para ayudar a cada paciente con su caso específico de alopecia. 

¡Empieza a recuperar tu cabello hoy! Llámanos al teléfono 81 4000 1405  o visita la siguiente liga para solicitar tu primer consulta totalmente gratis y evita que la alopecia te tome el pelo.