Alopecia androgénica. ¿Qué es y como se combate?

Contenido

Alopecia androgénica. ¿Qué es y como se combate?

Conforme pasan los años, es mas notorio que los varones empiezan a preocuparse cada vez mas por su aspecto físico. Hace algunas décadas, muchos de los productos y tratamientos estéticos eran dirigidos principalmente a la población femenina. Que si el corsé para moldear la figura, que si el maquillaje para resaltar u ocultar rasgos, que si el Botox para eliminar arrugas, que si el colágeno para engrosar los labios, etc.

 En la actualidad, este y otros estereotipos relacionados generalmente con el sexo femenino cada vez están volviéndose mas comunes entre los varones. Recientemente, los hombres empiezan a preocuparse mas por su aspecto físico mas allá de solo acomodar su cabellera y asearse un poco. Los cuidados que los varones empiezan a incluir en su rutina de aseo personal abarcan desde usar algo de maquillaje, hasta someterse a intervenciones quirúrgicas con tal de lograr mantenerse jóvenes por mas tiempo y evitar que el paso de los años les cobré factura (o al menos no les salga tan caro).

 A pesar del interés de los varones por cada vez mas opciones para mejorar su apariencia personal, desde hace mucho tiempo el cabello ha sido uno de los principales atributos relacionados con la apariencia física, de mayor importancia para el ser humano, ya que puede cambiar la apariencia de una persona sin tener que tomar medidas muy extremas. Un simple corte de cabello, recogerlo o peinarlo de mil formas distintas, solo eso basta para poder crear apariencias distintas en una misma persona hasta encontrar una con la que cada uno se sienta cómodo.

 Por lo anterior es claro que la cabellera de las personas es parte importante de su identidad y el no tenerlo, limita la versatilidad de la apariencia de cada uno dejando pocas opciones en lo que respecta al aspecto físico, específicamente hablando de la cabeza. Por lo que los padecimientos involucrados con la pérdida de cabello son de gran interés tanto para las mujeres como para lo hombres, pues el cabello muchas veces es lo primero que notan las personas al conocerte.

Pérdida del cabello.

Existen varias condiciones relacionadas con la pérdida de cabello, así como tratamientos o intervenciones médicas que propician la pérdida de este (como en el caso de los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia y/o radioterapia.

La pérdida de cabello puede recibir diversos nombres dependiendo de la sintomatología que se presente. A pesar de que es evidente que existe un componente familiar en el desarrollo de estos padecimientos, los factores que desencadenan esta enfermedad no se limitan a la genética de cada uno, aunque esta última si juega un papel importante en la pérdida de cabello, ya que seguramente habrás notado que es muy común que, si conoces a alguien que sufre de pérdida de cabello, muchos miembros de su familia presentaran patrones similares.

Dentro de las condiciones mas comunes que están relacionadas con la pérdida del cabello esta aquella conocida como alopecia androgénica.

¿Que es la alopecia androgénica?

Cuando pensamos en pérdida de cabello lo primero que nos viene a la mente es un varón de mediana edad con ausencia de cabello en la parte superior central y/o frontal de la cabeza. Esto tiene mucho sentido pues la calvicie es un padecimiento que afecta principalmente a los varones, mas aun cuando se trata de la alopecia androgénica. 

La alopecia androgénica es una forma común de pérdida del cabello que afecta principalmente a hombres, pero las mujeres también pueden verse afectadas por esta condición. En los varones, esta condición también se le conoce como calvicie androgénica o calvicie común.

 La forma mas sencilla (aunque no la mas específica) de distinguir si se trata de alopecia androgénica es observar el patrón de perdida de cabello en el paciente. Los patrones de pérdida de cabello en varones que padecen de alopecia androgénica son muy similares y la región afectada, generalmente, abarca la parte superior y frontal de la cabeza, la parte posterior superior y central de la cabeza (estos patrones de pérdida de cabello son circulares y generalmente abarcan la región de la cabeza que normalmente esta cubierta por el gorro que los judíos ortodoxos acostumbran usar) o en casos un poco mas drásticos, la región afectada puede llegar a abarcar ambas regiones.

alopecia androgenica

La causa específica de la alopecia androgénica es desconocida, sin embargo, parece que se debe a una combinación de factores genéticos y niveles de andrógenos en sangre, particularmente la dihidrotestosterona también conocida como DHT [2].

Las mujeres también son propensas a este tipo de condiciones, aunque en su caso, esta condición está menos estudiada y por lo tanto las causas que la generan siguen siendo desconocidas.

En muchas ocasiones, las personas que la padecen simplemente “lo dejan ser” al aceptar su condición y adaptarse a esta rapando su cabeza totalmente, usando algún tipo de prenda que cubra su calvicie (gorras o gorros) u optando por algún tipo de “prótesis” de cabello como una peluca/peluquín.

En otros casos las personas optan por someterse a algún tipo de tratamiento o intervención medica con el fin de detener o postergar el proceso de perdida de cabellos, fomentar el crecimiento de nuevo cabello o, en algunos casos mas invasivos, someterse a cirugías para injertar cabello nuevo en la zona dañada.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica en varones comienza en forma de perdida de cabello de forma gradual en las áreas laterales justo por encima de la sien. A veces, de forma coloquial nos referimos a estas regiones como “entradas”. Además de las famosas “entradas”, la pérdida de cabello en la alopecia androgénica se da en toda la parte superior de la cabeza. Conforme progresa este padecimiento, las regiones afectadas pierdan casi totalmente el cabello delineando de forma muy marcada las áreas donde no hay tanta perdida de cabello y donde hay casi total calvicie. Esto generalmente indica que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, aunque la velocidad con la que la enfermedad progresa varía entre cada persona, pues hay personas que a muy temprana edad (20s) están calvos o prácticamente calvos, mientras que en otros casos la progresión es mas lenta pero sostenida durante el transcurso de sus vidas.

 En el caso de la alopecia androgénica de la mujer, la pérdida de cabello en las zonas afectas no es tan marcada como en el caso de los hombres. La pérdida de cabello se caracteriza principalmente por un adelgazamiento difuso del cabello [3], contrario a lo que sucede en los varones en donde la pérdida de cabello es, generalmente, solo en una zona muy marcada.

 Al igual que en varones, la alopecia androgénica rara vez progresa hasta una pérdida total del cabello, es decir, que la pérdida de cabello sea en toda la cabeza completa y no solo en algunas zonas.

¿Cómo se diagnostica la alopecia androgénica?

Este padecimiento es generalmente diagnosticado clínicamente con una historial de pérdida de cabello de forma gradual, ocurriendo después de la pubertad y generalmente, aunque no necesariamente, con un historial familiar de calvicie. El tomar una biopsia para el estudio de los folículos y el cuero cabelludo generalmente no es requerido, aunque algunas veces cuando el diagnostico es incierto, puede ser solicitada.

El analizar la estructura individual de los cabellos ayudara a tener un diagnostico certero ya que otras formas de este padecimiento, como la alopecia areata difusa, puede ser confundida con la androgénica [3].

Es importante el que el médico tratante haga u análisis detallado de la historia del paciente en cuanto a tratamientos y algunos factores clínicos relevantes con el fin de determinar si algún otro factor pudiera ser la causa de esta pérdida de cabello en vez de la alopecia androgénica como tal. De esta manera se podría determinar cual sería el tratamiento idóneo para controlar la sintomatología en cuestión. 

¿Cómo se puede tratar la alopecia androgénica?

Existen dos tratamientos farmacológicos autorizados por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgénica: Minoxidil tópico y la Finasterida, los cuales requieren como mínimo entre 4 y 6 meses de uso continuo, para empezar a notar mejoría y deberán usarse de manera indefinida para mantener los efectos deseados [4]. Debido a esto último, la adherencia al esquema de tratamiento puede ser pobre y aunado a esto, en las etapas iniciales, ambos tratamientos pueden generar una muda de pelo o “shedding” en inglés, lo que generaría una falsa percepción de que el tratamiento esta teniendo un efecto negativo y por lo tanto los pacientes terminarían interrumpiéndolo.

En mujeres existen otros tratamientos, aunque con un mecanismo de acción similar al de la Finasterida. Estos tratamientos son muy parecidos a los usados en varones. Una de las principales diferencias es que los tratamientos anti-androgénicos, como la Ciproterona, tienen un mejor efecto cuando se presentan otros síntomas que fomenten la aparición de rasgos viriles en las mujeres [5].

Otra forma de tratamiento para esta condición que ha ido ganando mucha fama en la última década, es la de las intervenciones quirúrgicas para trasplantar folículos pilosos a la región afectada. Estos procedimientos son efectivos y generalmente generan resultados satisfactorios. Sin embargo, para lograr esto, los pacientes deben tener suficiente material donante (folículos de regiones del cuero cabelludo que no están siendo afectadas por esta condición) para cubrir el área afectada. Por lo que mientras mas grande sea el área afectada, mayor área donante saludable será requerida, mayor será el costo de la intervención y las sesiones duraran mas.

A pesar de esto último, debido a los buenos resultados que estas intervenciones están mostrando, cada vez es mas común enterarse de testimonios de personas que optaron por un trasplante de cabello para lidiar con su calvicie. Los testimonios generalmente son positivos y satisfactorios.

En Capilea contamos con profesionales de la salud capacitados para brindarte diferentes opciones para el tratamiento de la alopecia androgénica. Puedes estar seguro que serás tratado de la mejor manera y recibirás muy buena atención y trato por parte de nuestro personal. ¡No dudes en contactarnos!

capilea monterrey

Referencias:

  1. Vary JC, Jr (November 2015). “Selected Disorders of Skin Appendages–Acne, Alopecia, Hyperhidrosis”. The Medical Clinics of North America(Review). 99(6): 1195–1211. doi:10.1016/j.mcna.2015.07.003PMID 26476248
  2. “Female pattern baldness”. MedlinePlus. Dec 15, 2012. Retrieved Dec 15, 2012.
  3. Bienenfeld A, Azarchi S, Lo Sicco K, Marchbein S, Shapiro J, Nagler AR. Androgens in women: Androgen-mediated skin disease and patient evaluation. J Am Acad Dermatol. 2019 Jun;80(6):1497-1506
  4. Manabe M, Tsuboi R, Itami S, Osada SI, Amoh Y, Ito T, Inui S, Ueki R, Ohyama M, Kurata S, Kono T, Saito N, Sato A, Shimomura Y, Nakamura M, Narusawa H, Yamazaki M., Drafting Committee for the Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Male- and Female-Pattern Hair Loss. Guidelines for the diagnosis and treatment of male-pattern and female-pattern hair loss, 2017 version. J Dermatol. 2018 Sep;45(9):1031-1043.
  5. Ho CH, Sood T, Zito PM. Androgenetic Alopecia. [Updated 2020 Sep 29]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430924/