Injerto Capilar: Pros y Contras
Es muy sabido que una de las principales preocupaciones de las personas respecto a la apariencia física se relaciona con su cabello. Esto se puede ver comprometido cuando las personas descuidan su cuero cabelludo al no darle el cuidado pertinente a través de un lavado inadecuado, al exponerle a agentes agresivos o al tener historia familiar de perdida de cabello.
Uno de los principales factores que propician la pérdida de cabello se conoce como alopecia y esta afecta a cerca del 1.9% de la población a nivel mundial [1,2]. En la actualidad, el injerto capilar representa una de las mejores opciones para revertir este padecimiento.
En este artículo discutiremos algunos temas relacionados con la pérdida de cabello y el injerto capilar, así como las ventajas y desventajas de someterse a este tipo de procedimientos.
¿Que es a alopecia y como afecta a las personas?
Alopecia se refiere a la pérdida de cabello en partes de la cabeza o cuerpo. Este padecimiento afecta generalmente áreas específicas de la cabeza, aunque también se puede presentar en otras áreas del cuerpo y se presenta tanto en hombres como mujeres.
A pesar de ser un padecimiento “común” puede llegar a tener un impacto psicológico negativo en un porcentaje importante de los afectados.
Existen varios estudios que han mostrado los efectos psicológicos negativos que ocurren en pacientes con alopecia. Algunos de estos efectos pueden ser disminución de la autoestima y depresión, así como actitudes neuróticas e introvertidas [3].
Por otra parte, los pacientes que presentan estos síntomas tienden a desarrollar un mejor cuidado personal y a mostrar interés en las diversas opciones que existen para atender este padecimiento, como lo son el uso de pelucas/peluquines, tratamientos para prevenir la caída del cabello (jabones, lociones, ungüentos) y el resultado más natural y permanente: el implante capilar.
¿Qué es el injerto capilar?
El injerto capilar (o trasplante de cabello) es una técnica quirúrgica que remueve folículos pilosos de una región del cuerpo, la cual generalmente es referida como región o sitio donante, y los cuales son injertados en una región del cuerpo que presenta ausencia de cabello.
Es un procedimiento quirúrgico usado para tratar la calvicie, el implante capilar se realiza trasplantando el cabello de un paciente de una región de su cuerpo a otra, generalmente, tomando injertos o folículos de regiones del cuero cabelludo con cabello abundante (parte posterior o lateral de la cabeza) y trasplantándolos a la parte superior/frontal de la cabeza, que es donde generalmente se presenta la pérdida de cabello.
¿En que consiste el procedimiento de injerto capilar?
Antes de realizar el procedimiento del injerto capilar, los pacientes deben asistir a una valoración con el cirujano para discutir algunos aspectos sobre el procedimiento. En algunas situaciones, los cirujanos podrían recomendar una exploración del cuero cabelludo con el fin de identificar la densidad folicular y poder replicar los patrones de crecimiento y lograr un resultado más natural en el injerto de cabello.
Adicionalmente, los pacientes deberán interrumpir el uso de cualquier tipo de medicamento que pudieran aumentar el sangrado durante la cirugía, el cual pude afectar el resultado final del procedimiento.
Este procedimiento se realiza aplicando anestesia local, por lo que es un proceso ambulatorio en el cual el paciente sometido puede retirarse el mismo día después de una intervención de alrededor de ocho horas y realizar su proceso de recuperación en la comodidad de su hogar.
El cuero cabelludo es lavado con champú y posteriormente tratado con un producto antimicrobiano antes de proceder con la cosecha del cuero cabelludo con el fin de tener un área de trabajo estéril.
¿Cuáles son las diferentes técnicas empleadas en los procedimientos de injerto capilar?
Existen diferentes técnicas para la recolección de folículos y cada una presenta puntos a favor y en contra los cuales pueden determinar cual sería la mejor opción para cada paciente. Una extracción adecuada del folículo es fundamental para procurar el mayor porcentaje de viabilidad de los cabellos trasplantados y de esta forma evitar cortar el área de los cabellos que se encuentra dentro del folículo.
Trasplante de unidades foliculares (FUT)
Esta técnica es las más común para remover folículos del sitio donante. Los cirujanos remueven una tira del cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza donde en un área con buen crecimiento de cabello.
Estos cortes se realizan con el cuidado de que los folículos no sean dañados. Una vez obtenidas estas secciones de cuero cabelludo, el cirujano empieza a cerrar la herida mientras que un asistente comienza a cortas el tejido en secciones más pequeñas.
Durante esta parte de la intervención, los asistentes remueven el exceso de tejido dejando intactos a los folículos que serán usados en el trasplante, posteriormente el cirujano hace cortes muy pequeños para insertar los folículos siguiendo un patrón definido para lograr una apariencia natural.
Extracción de unidades foliculares (FUE)
En el caso de la extracción de unidades foliculares, a diferencia de la técnica anterior, unidades foliculares individuales, las cuales generalmente contienen entre 1 y 4 cabellos, se remueven directamente del cuero cabelludo mientras que el paciente está sedado con anestesia local. Este proceso lo realiza el cirujano haciendo pequeñas punciones de entre 0.6 y 1 milímetro en diámetro. Después, el cirujano procede a realizar pequeñas punciones/cortes con una aguja delgada o navajas pequeñas en los sitios donde se injertarán los folículos. Esto cortes se realizan en un patrón y densidad predeterminados, con el fin de lograr una apariencia natural. El proceso de injertar los folículos en los cortes realizados previamente por el cirujano, son realizados generalmente por los asistentes.
La extracción de unidades foliculares puede realizarse en una sesión larga o en varias sesiones cortas. Independientemente del número de sesiones, este procedimiento es más tardado que el trasplante de unidades foliculares (FUT). Dependiendo del área que se desea cubrir, el procedimiento puede durar desde una sesión de unas cuantas horas hasta un par de días completos.
¿Cuales son las ventajas y desventajas del injerto capilar?
Uno de los primeros puntos a considerar en este sentido es lo que respecta al costo/beneficio de este tipo de intervenciones. Al tratarse de procedimientos quirúrgicos, de entrada, sabemos que tendrá un costo “elevado”.
Estos procedimientos involucran la intervención de al menos un cirujano acreditado, uno o más asistentes, “rentar” un área de trabajo, material y consumibles, todo lo anterior se refleja en el costo de esta intervención siendo una de las principales desventajas, el costo de estos procedimientos.
Sin embargo, debido al reciente crecimiento en el interés en estos procedimientos, al incremento en la demanda de estos y a los testimonios de éxito que cada vez van siendo más comunes, la oferta de este tipo de servicios también tiende al alza, lo que se traduce en una reducción en los costos del servicio. Logrando con esto que este tipo de intervenciones estén cada vez mas al alcance de la población en general.
Como se mencionó con anterioridad al explicar las dos técnicas empleadas para la extracción e implante de folículos, estas intervenciones suelen llevarse a cabo entre 6 y 9horas , lo que sugiere que el paciente deberá considerar estos tiempos a la hora de programar sus sesiones.
Aunado al procedimiento en si, están los cuidados previos y posteriores que se deben seguir con el fin de obtener los mejores resultados posibles.
Grandes ventajas del implante capilar
A pesar de las “desventajas” de estos procedimientos, existen estudios que demuestran su efectividad, así como algunos de los beneficios que se pueden obtener. El beneficio más importante, es la restauración de una cabellera con una apariencia completamente natural (al ser injertos, el tono y tipo de cabello será el mismo de antes) y abundante. Este beneficio atiende directamente el impacto emocional y psicológico que genera la alopecia en quienes la padecen.
Por lo tanto, otros beneficios de los que gozan las personas sometidas al injerto capilar son un aumento o recuperación de su autoestima, mayor seguridad y por lo tanto un aumento significativo en la calidad de vida. Existen estudios que han demostrado que el padecer de alopecia, tiene un impacto negativo en el bienestar psicológico/emocional de los pacientes. El injerto capilar, cuando se realiza de forma correcta, puede revertir la calvicie y aumentar el atractivo de quienes la padecen (como se demostró en un estudio en el 2016[4]), por lo que tiene el potencial de atenuar problemas psicológicos como aquellos relacionados con la inseguridad y depresión como consecuencia de la enfermedad.
En Capilea, entre otros servicios, contamos con el micro implante empleando la técnica de extracción de unidades foliculares, por lo que si estas interesado en recuperar tu cabellera, quitarte varios años de encima y recuperar la confianza en ti mismo, te aseguramos que recibirás el mejor trato posible y obtendrás los mejores resultados.
Referencias
- World Population: 2020 Overview. (2020, February 11). Retrieved November 30, 2020, from https://yaleglobal.yale.edu/content/world-population-2020-overview
- Alopecia Areata. (n.d.). Retrieved November 30, 2020, from https://www.naaf.org/alopecia-areata
- Rinaldi, S., Bussa, M., & Mascaro, A. (2016). Update on the treatment of androgenetic alopecia. European review for medical and pharmacological sciences, 20(1), 54–58.
- Bater, K. L., Ishii, M., Joseph, A., Su, P., Nellis, J., & Ishii, L. E. (2016). Perception of Hair Transplant for Androgenetic Alopecia. JAMA facial plastic surgery, 18(6), 413–418. https://doi.org/10.1001/jamafacial.2016.0546